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    Entrevistamos a Sonia Martínez Ucles, fundadora de Flexible Places

    Entrevista Por Redacción05/08/2021

    Sonia Martínez Uclés, fundadora de la plataforma Flexible Places nos cuenta en REAL ESTATE ON AIR sobre la nueva empresa surgida a base de detectar la necesidad de publicitar a un target muy concreto

    Sonia Martínez Uclés, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la
    Universidad CEU Cardenal Herrera, inició su experiencia profesional en marketing de servicios de Internet para la empresa Abansys.com. También fue responsable de marketing en Kinepolis. Posteriormente trabajó en
    URW en el departamento de brand events y durante más de 9 años fue la Directora de
    Brand Events en CBRE.

    Tras 16 años de experiencia en eventos de marca y marketing, emprendió su nuevo
    proyecto basado en una solución digital para la gestión interna de Brand events para
    las propiedades pero con un enfoque comercial, ya que ofrece soluciones también
    para rentabilizar los espacios temporales de centros comerciales o cualquier otra
    tipología de activo a través del buscador de espacios compartidos:
    www.flexibleplaces.com.

    Flexible Places, ¿Qué es y qué ofrece?

    Flexible Places es la solución digital para gestión y análisis de las contrataciones
    temporales. Tenemos 3 bloques muy diferenciados:
    Herramienta de gestión
    Herramienta de análisis, KPI´s
    Herramienta de comercialización

    En relación a las herramienta de análisis, KPI´s;

    El proceso de gestión de las zonas comunes en el caso de los cc, o de las ubicaciones
    compartidas en el resto de espacios flexibles, se digitaliza a través de una solución
    software que permite que los reportings clásicos para las propiedades se generen de
    forma automátizada para realizar análisis de todos los coeficientes importantes que
    participan en el proceso de contratación temporal (ya sea en kioscos de venta, de
    promoción o de marketing espectacular o pop up stores).

    Herramienta de gestión;

    Además de agilizar todo el proceso interno de la persona responsable de specialty
    leasing, creando nuevas ubicaciones o soportes, bloqueando espacios que marketing
    necesita en una determinada fecha, actualizando fotos (mas importante de lo que se
    piensa), todas las reservas digitalizadas en un mismo lugar.

    Herramienta de comercialización.

    “La democratización de la publicidad.”

    Se trata del buscador, es una plataforma tecnológica a nivel mundial para reservar y
    compartir cualquier espacio, ya sea una tienda, un gimnasio, una farmacia o un centro
    comercial. A través de Flexibleplaces.com, cualquier marca que quiera ofrecer una
    presentación de productos totalmente distinta a las habituales y crear experiencias
    reales a su cliente puede llevarlo a cabo con un solo click. Ofrece diferentes formas de
    compartir un espacio: fijar vinilos publicitarios en escaparates de hoteles céntricos para
    activar las ventas en online, organizar un desfile en un restaurante de moda para
    poder vender las nuevas colecciones en directo, una cata de gin-tonics en 40
    barberías, exponer una nueva colección de deco-living en un coworking, emitir un spot
    publicitario en las pantallas de una cadena de gimnasios o compartir unos metros para
    vender productos, es decir, implementar un shop in shop (una tienda dentro de otra)

    ¿De dónde nace la idea de Flexible Places?

    Pues curiosamente, casi de un divorcio, ya que en mi última etapa profesional por
    cuenta ajena, el nivel de trabajo y sobre todo de viajes era muy intenso y mi pareja me
    dio como un ultimátum. Fue entonces cuando identifiqué una necesidad de mercado o,
    casi una tendencia en aquel momento y pensé que si había sido capaz de gestionar la
    publicidad de 33 centros comerciales, 89 edificios de oficina y 38 supermercados,
    porque no adaptarlo a cualquier tipología de activo o establecimiento. ¿Y Por qué no
    democratizarlo y hacerlo accesible a esas marcas digitales que de ninguna forma van
    a tener tienda física a largo plazo?

    ¿A quién va dirigido?

    Tenemos 3 públicos, 3 planes de comunicación bien diferenciados.
    1. Espacios. Los propietarios y gestores de activos que necesitan transformarse
    digitalmente a un formato mas flexible de contratación. Pero también los
    espacios no tan grandes como pueden ser barberías, por ejemplo. Tenemos
    contrato en exclusiva con las barberías 78 Carlos Conde.
    2. Las marcas, que son el público al que más mimamos, tenemos unas charlas
    llamadas Brand Experiences Talks solidarias, donde las marcas más
    consolidadas comparten consejos para crecer en ventas, crear marca y
    experiencias, compartir espacio etc
    3. El cliente final que nos sigue en redes, que nos pide asistir a cualquier
    “experiencia” que vaya a venir en algún espacio flexible. Cuando se realiza una

    reserva a través de la plataforma, directamente nosotros ofrecemos a la marca
    la posibilidad de invitar a estos usuarios finales. Por X€ más quieres que
    enviemos una newsletter a las personas geolocalizadas de este espacio? Asi
    es como generamos sinergias, el espacio encantado porque va mas gente y la
    marca feliz porque le ven más personas.

    ¿Con cuántos usuarios cuenta ya Flexible Places?

    Cada día se dan de alta una media de entre 3 y 7 usuarios nuevos. Ahora
    mismo estamos en 415 y en BtoB es un dato muy sobresaliente. Hemos
    elaborado un sistema de scrapping e inbound marketing para captar una media
    de 1500 leads al mes, la conversión es del 5%-8% que después se da de alta
    en la plataforma.

    ¿Quienes son tus principales clientes y por qué?

    En cuanto a espacio, propietarios de centros comerciales que marcan
    tendencia de mercado como Unibail Rodamco Wetsfield, Merlin Properties,
    SGCE, también trabajamos con consultoras, pero también con Greystar
    propietarios de 40 residencias de estudiantes, con el Grupo hotelero Barceló,
    cines Kinepolis,, cadena de gimnasios y negocios muy divertidos como
    cadenas de floristerías, Margarita se llama mi amor, o las tiendas Cool the
    sack, o el restaurante/discoteca La Florida retiro.
    En cuanto a marcas, tenemos 3 tipologías.
    las clásicas (las que han estado en centros comerciales toda la vida)
    Las agencias de medios, que manejan toda la inversión publicitaria en
    España…
    y el 78% de nuestros clientes son marcas digitales o app… es el futuro.

    ¿Cómo de fácil es encontrar un espacio que me interese? ¿Qué opciones
    dais a vuestros potenciales clientes?

    El buscador tiene todos los filtros de búsqueda necesarios para la toma de
    decisión de cualquier negocio o marca, se puede filtrar por edad,
    geolocalización, tipología de espacio, género, perfil socioeconómico, incluso si
    asiste el espacio a la venta o si la ubicación tiene punto de luz, si dispone de
    almacén o tiene un coste extra ese almacen.

    He visto que en algunas de tus intervenciones en algún medio has
    hablado del “Shared Marketing” o Marketing compartido. ¿Qué es esto
    exactamente?

    Con la aparición de Flexibleplaces.com, la forma de acercar el producto al
    mundo físico ha variado. Hemos creado un nuevo concepto: el shared
    marketing o marketing compartido. Se trata de una nueva vertiente del
    marketing con influencias y algunas técnicas transferidas y adaptadas de la
    publicidad out of home (ohh), del street marketing y del marketing experiencial.
    Este nuevo concepto se basa en las experiencias presenciales que humanizan
    a la marca, que generan wow effect al cliente, que tiene lugar en entornos
    inesperados, con conceptos muy creativos y económicos. Hemos aterrizado el

    modelo y hemos comprobado que ofrece beneficio tanto al espacio que
    comparte, como a la marca que desea captar a los clientes de ese espacio (y,
    además, consigue fidelizar a los suyos y a los de Flexibleplaces.com).
    El incremento que ha experimentado el consumo de “experiencias”, ha
    triplicado al consumo de “productos”. Y Flexibleplaces.com lo hace posible a
    través de entornos inesperados, enmarcados en conceptos creativos que
    generan compromiso entre los consumidores de las marcas.
    Quiero crear un infoproducto (un libro for,ativo ajaj) que explique técnicamente
    cómo implementarlo en cualquier estrategia de marketing.

    ¿Qué espacios y opciones ofrece la plataforma?

    Toda las tipologías de espacios que existen en el mundo; farmacias, hoteles,
    floristerías, spa, galerías de arte, escuelas de yoga si buscas publico femenino,
    cines, hoteles, restaurantes, teatros, tiendas de moda, centro de estética…
    seguro que se me olvida alguno.
    Son 4 formas de compartir; promoción sin venta: para dar a conocer,
    promocionar un producto / Venta de producto / Publicidad en pantallas o
    Publicidad estática que es cualquier tipo de soporte que permite fijar un
    corpóreo o vinilo publicitario temporal.

    ¿Cómo reciben los propietarios y lo potenciales clientes esta nueva
    propuesta?

    La reacción siempre genera wow effect, ¡Que buena idea! Me encanta! Porque
    no se me habrá ocurrido antes!?
    Y un minuto después…..Y ahora que hacemos? A ver vuelve a explicarme, esto
    que es? A mi madre después de casi 2 años todavía le surgen dudas!
    Pero en general lo reciben muy bien, los espacios ahorran recursos,
    intermediarios y generan nuevos ingresos y las marcas ahorran en costes y
    pueden realizar sus experiencias en forma de 3 oleadas al año y acercar el
    producto cuando más lo necesiten.

    ¿Alguna recomendación para las marcas que quieren optar por espacios?

    Va a resultar complicado que las generaciones de boomers, millennials y
    centennials nos entendamos entre nosotros. Sólo a través de la tecnología
    podremos todos adaptarnos al cambio en este nuevo terreno de juego.
    Estas generaciones han dejado de ser sujetos pasivos para convertirse en
    sujetos que demandan novedad y creatividad en su experiencia de compra. Es
    el paso de un consumo casi compulsivo a uno mucho más meditado e
    intencionado. Ya no nos definimos por la cantidad de cosas que poseemos,
    sino por el estatus que nos aportan y las experiencias que nos supone
    adquirirlas.
    Muchos consumidores quieren convertir sus compras en una declaración de
    intenciones, en una marca propia. Porque si algo han conseguido la tecnología
    y en este caso, las redes sociales es que cualquiera puede construir su marca
    personal.

    En mi opinión, sólo aquellas marcas que sean capaces de ofrecer experiencias
    que ayuden a afianzar la marca personal de cada consumidor conseguirán
    construir una tribu de clientes y generar fidelidad en los próximos años.

    ¿Cuáles fueron los momentos más complicados del proceso y cuales
    fueron lo de mayor satisfacción?

    Sin duda la crisis generada por el Covid, no olvidaré que éramos un equipo
    súper unido, habíamos terminado la primera versión Beta, el 12 de marzo me
    encontraba en Paris en una reunión cuando saltó todo. Para mí haber tenido
    que despedir a tantas personas en aquel momento supuso un antes y un
    después. Implementé una estrategia de hibernación para que los
    programadores siguieran desarrollando y mejorando el producto, pero la parte
    de comerciales, de negocio se eliminó por completo. Actualmente estamos de
    nuevo contratando y con muy buenas perspectivas de futuro.
    Mayor satisfacción: haber aterrizado y cumplido mi misión corporativa.
    Mi misión siempre ha sido democratizar la publicidad y las ventas temporales,
    hacer todo más accesible para todos, como os comentaba antes. Por un lado,
    para los espacios, que cualquier tipología de espacio o activo pueda generar
    ingresos compartiendo unos metros con una marca. Por otro, para que las
    marcas de naturaleza digital o aplicaciones móviles (app) puedan tener
    presencia física y llevar sus productos a las zonas más céntricas y con precios
    asequibles.
    Nos sentimos muy orgullosos por conseguir, por ejemplo, que la inversión de
    una campaña publicitaria de Vodafone pueda llegar a 48 peluquerías,
    generando ingresos adicionales para esas peluquerías de barrio. Y por el lado
    contrario, conseguir que una pequeña marca de e-commerce danesa pueda
    compartir los escaparates de un hotel de lujo ubicado en una zona céntrica de
    Madrid, permitiéndole alcanzar a su público objetivo de una forma muy
    económica.

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