¿Dónde nace tu pasión por la gestión del negocio de supermercados? ¿Cómo empezó
tu carrera?
Empecé como
comercial en un supermercado hace 18 años. Luego fui ascendido a director de
compras y empecé a gestionar varios supermercados en varios países. Hace 13
empecé a gestionar verias cadenas de supermercados. Más tarde llegué a España
para gestionar Supersol. Y muy bien, durante muchos años fue mi pasión el tema de alimentación.
En la presentación que hizo Ana en el programa que nos acompañaste, se destacó tu función como CEO en Supersol.
¿Cómo estás viendo la evolución de los supermercados en España, hacía dónde van?
Pienso que hay 3 cosas: consolidación – las ultmias noticias de la venta de
Supersol a Carrefour, las noticias de sanchez romero por ejemplo también sé que
hay otros procesos en marcha en España y esta consolidación va a continuar.
Luego es la modernización de las tiendas, muchas cadenas están invirtiendo el
dinero en renovación de sus tiendas. Hay muchas tiendas que se encuentran muy
obsoletas.
También esto nos muestra que tendremos una competencia tendremos. Pronto
vamos a tener en una ciudad pequeña como Pinto 3 mercadonas (Pinto), DIA esta
recuperando sus fuerzas, Lidl por ejemplo va a invertir mucho dinero en
modernización. Tiendas como Consum y grupo más está abriendo tiendas. Esa es
buena noticia porque tendremos precios mas bajos.
¿Cuál es la diferencia fundamental entre los supermercados de España y el resto de
países en los que has gestionado este tipo de negocio?
No hay diferencias fundamentales. En España hay menos desarrollos de IT.
En Estonia teníamos ventas por las cajas automáticas de un 40%. En muchos países la
gente no quiere ni hablar ni ver a los cajeros. En España no tiene tanto éxito. Pero las
secciones de pescadería y carnicería son mas desarrollados. Pero no hay tanta
diferencia fundamental.
¿cómo los supermercados harán que la experiencia de ir a hacer la compra en un
supermercado no sea aburrido? ¿Qué tienes que cambiar?
Es una pregunta bastante difícil. Hace poco vi las fotos del supermercado digitalizado.
Durante 100 años aquí no hemos desarrollado nada. Si lo piensas bien son aburridos.
Habrá que cambiar muchos aspectos en este sentido.
Como yo veo, nosotros no hemos oído ningunas noticias como “vamos a abrir 20
hipermercados”. Todos están apostando en proximidad. Y todos quieren estar mas
cerca del consumidor. Esto nos mostró la pandemia. Las tiendas de proximidad
han crecido mucho durante la pandemia. La gente ya no tiene ganas de ir a hacer
la compra en coche durante media hora. Esto creo que cada vez va a ser más de
proximidad
¿Cómo ves el negocio de hipermercados que están a las afueras?
Hay empresas que ya tienen estos hipermercados y un pensamiento muy duros de
que hacer con estas superficies y han encontrado algunas soluciones. Hay tiendas
de miles de supermercados, tenían unas pizzerías y bodegas, tenían incluso
tiendas de moda. Quieren que la gente pase mas tiempo. Y creo que han
conseguido de alguna manera.
Si dices la palabra Supermercado aqui en España nos viene a la cabeza Mercadona.
¿cuál es el éxito de Mercadona?
para un extranjero como yo es una pregunta difícil. No entendemos muy bien el
éxito de Mercadona en España. Creo que hacen cosas muy bien. Hay muchas empresas
que dicen que trabajan para sus clientes. Pero ellos mas que nadie lo hicieron bien.
Ellos tienen precios bajos y calidad alta. Y esto es para nosotros, para los profesionales
de retail es un verdadero placer verles evolucionar. Ahora están desarrollando la
cadena en Portugal y vemos a ver si funciona igual allí que en España
¿Has dicho la calidad del producto…Crees que los consumidores van a comprar por
calidad o por precio?
Los precios y la calidad vienen juntos. Tú no puedes hablar solo de precios y
olvidar la calidad y viceversa. Hay algunas tiendas que tienen precios muy altos
porque venden calidad y no tienen éxito.
¿Cómo te imaginas e supermercado de futuro?
Unos dicen que van a morir las tiendas físicas, y otros dicen que no. Yo pienso que
vamos a apostar por mas rapidez y eficiencia ya que cada vez tenemos menos
tiempo para hacer la compra. Otro detalle es la sostenibilidad. Creo que en el
futuro elegiremos por su origen sostenible.
Bueno Vygintas, ahora tu carrera ha cambiado radicalmente. Cuéntanos sobre
Cocimona
he desarrollado esta pasión por la comida y alimentación. Mi mujer y yo siempre
hemos querido embarcarnos en este proyecto. Así decidimos montar una cadena de
cafeterías en Madrid. Este nombre nació en la cabeza de mi mujer. Todos dicen que
“mono”… que falda mas mona, que niño mas mono… así que unimos cocina y mona y salió
Cocimona. Es un juego de palabras y símbolos. Por las mañanas tenemos mucho éxito
sobre todo. Tenemos dos cafeterías en Diego de León 57 y Juan Bravo 52
¿Qué va a encontrar en cliente en Cocimona?
el cliente va a encontrar precios asequibles, rapidez y atención personalizada. Se
puede almorzar, preparan platos buenos a precios de cafetería. También los clientes
pueden pasar mas tiempo en el local. Tenemos Café Illy, Cerveza La Virgen, tenemos los
cocineros muy bien formados, profesionales. La experiencia del cliente para que vuelva es
fundamental. El trato es muy importante.
¿Cuáles fueron los retos a la hora de empezar con la cadena Cocimona?
Después de trabajar como director general después de 13 años, tienes que hacer
todo el proceso tú por un lado y por otro lado un gran desafío es que siempre tienes que
entender a los clientes. Primero pensamos en crear una cadena de cafeterías de pinchos,
pero nuestro cliente nos dijo que NO porque aquí en Madrid no funcionaría este concepto.
Tenemos ahora por todo esto las cosas que nos piden nuestros clientes. Estamos
aprendiendo todos los días de todas formas. Hemos escuchado a nuestros clientes y
hemos acertado.