Calentando motores para la próxima edición de MAPIC 2023, este jueves 11 de mayo se ha celebrado el Meridiana MAPIC MeetUp en las oficinas de CBRE de Madrid. En el encuentro, al que han asistido más de 70 profesionales de la comunidad retail española, se han abordado las últimas tendencias del sector, así como los nuevos formatos de tienda la importancia de apostar por el customer experience y la omnicanalidad.
Soledad López-Cerón, Executive Corporate Director de CBRE, ha inaugurado el MeetUp y ha dado la bienvenida a los asistentes introduciendo los aspectos clave de la jornada y destacando la importancia de MAPIC como evento de referencia en el sector retail.
Conexión phygital y emocional, las claves del retail del futuro
Dimas Gimeno como Socio Fundador y Presidente de WOW Concept, ha explicado la importancia de combinar lo físico con lo digital con el objetivo de crear una experiencia de compra superior que refuerce el vínculo del cliente con la marca. “Las tiendas tienen que ser la extensión lógica de lo que pasa en el mundo digital, para generar experiencias únicas, debemos trabajar para aunar la conexión phygital y emocional” ha asegurado. En concreto, Dimas propone adaptar lo bueno de ambos formatos para crear la convergencia perfecta y abrir nuevas grandes oportunidades de mercado.
Además, ha reconocido que “el retail físico está más vivo que nunca” y ha destacado la evolución del sector en Estados Unidos donde, por primera vez tras la pandemia, el número de aperturas de tiendas ha sido superior a los cierres.
Para terminar, ha explicado las acciones que se están haciendo desde WOW para
conseguir que esta customer experience sea un éxito y ha aprovechado la ocasión para compartir con los asistentes su próxima apertura en el icónico edificio de Serrano 52.
Customer experience, nuevos formatos y omnicanalidad
En el encuentro, Albert Castro, Representante Oficial de MAPIC en Iberia; Paul Santos, Head of Retail de CBRE; Carlos Borja Vila, Director de Expansión de Mango; Gastón Gaitán, fundador de theleisureway, Ángel Pi, Socio Senior, Director y Representante de LATAM en L35 han destacado los aspectos clave del customer experience, los nuevos formatos de tienda y la omnicanalidad en el ámbito del retail.
En su intervención, Paul Santos ha reconocido la importancia de adaptar los más de 60 centros comerciales ubicados en España para aportar un mayor valor tanto al propio activo como a sus clientes y visitantes. De este modo, CBRE refuerza su compromiso de generar una identidad y un vínculo con el cliente.
Por su parte, Carlos Borja Vila ha puesto énfasis en que las tiendas físicas son una gran herramienta para focalizarse en el contacto humano, aspecto imprescindible en la experiencia de compra. “Mango se caracteriza por el carácter mediterráneo de la empresa, nuestra intención es acoger al cliente en nuestro punto de venta y hacerle sentir como en casa: emociones y tiempo de calidad”.
En relación a los espacios físicos, Gastón Gaitán remarcó la importancia de “abrir los centros al exterior creando espacios abiertos y dotándolos de vida”. Para ello, desde theleisureway han innovado en la forma de concebir los centros comerciales y han creado zonas comunes, generando una sensación de comunidad y conexión entre las personas y el propio centro. “Desde theleisureway buscamos dotar al centro comercial de un entorno cualitativo e involucrar a las marcas con el activo inmobiliario” afirma el fundador de theleisureway.
Ángel Pi ha aprovechado su intervención para destacar la importancia de aplicar el
aprendizaje que se obtiene al operar en otros mercados. En este sentido, ha destacado especialmente la oportunidad que ofrece la experiencia comercial como mecanismo de conexión con el cliente. En concreto, ha reconocido la importancia de la creatividad y la imaginación para adaptarse a los nuevos modelos lifestyle creando espacios únicos (concept stores, flagships, tiendas vintage…) que impulsen la conexión física.
A modo de cierre, los expertos han coincidido en el punto en el que se encuentra la
inteligencia artificial (IA) y en su aplicación al sector retail. En este caso, los ponentes han coincidido en que la IA está en una fase muy inicial, pero que da lugar a una imaginación y creatividad con un potencial enorme. “Estamos en un momento donde las empresas deben empezar a incorporarla en sus estrategias de negocio sin dejar de lado la importancia del factor humano”, ha afirmado Gastón Gaitán.
La importancia de la internacionalización y cómo hacerlo a través de las ferias
Para concluir, Albert Castro ha destacado la importancia de la internacionalización y ha explicado cómo MAPIC impulsa a las empresas de la Península Ibérica del sector retail al mercado internacional dando como claros ejemplos de éxito los casos expuestos en el encuentro.
Desde L35 y theleisureway han afirmado que MAPIC genera la oportunidad de conectar
con profesionales de la industria internacional y desarrollar una base de contactos de
calidad que impulse nuevas oportunidades de negocio”. Por su parte, CBRE, que cuenta
con una gran presencia en la feria como consultora global, ha apuntado que MAPIC es
una oportunidad única para conocer a los players más influyentes del sector.
Finalmente, para Mango “MAPIC es una forma de optimizar tiempo y recursos y
fortalecer las relaciones con los clientes”.
“Mapic es el sitio ideal donde ampliar tu red de networking, aprender y crear
oportunidades de negocio en un amplio espacio de exposición y conferencia. En MAPIC
hay más de 6.000 participantes de 75 países y más de 1.800 retailers” ha concluido
Albert.