- NUMA: crecimiento del RevPAR del 85%, RevPAR neto de 88 euros, más de 3.000 unidades en siete países europeos, ocupación de reservas del 86% y rentable en todas las ciudades
Madrid, 14 de septiembre de 2022 – El Grupo NUMA, operador hotelero digital líder en Europa y desarrollador de tecnología, ha publicado los resultados económicos de su exitoso primer semestre de 2022. La empresa se ha orientado de forma constante a una estrategia de crecimiento paneuropeo y ahora opera 60 Future Hotels en siete países del continente.
NUMA ha obtenido unos buenos resultados en sus siete mercados europeos principales en el primer semestre de 2022. La compañía ha conseguido cifras como un 86% de ocupación en sus unidades en 20 localidades de Europa y principalmente un crecimiento orgánico del RevPAR (Revenue Per Available Room, o ingreso por habitación disponible) del 85% interanual. En el primer semestre de 2022, el RevPAR neto medio de la cartera de NUMA fue de 88 euros y superó los 120 euros por primera vez.
Con LaSalle Investment Management, NUMA lanzó en abril una estrategia de captación de hoteles urbanos paneuropeos por 500 millones de euros. La asociación estratégica, forma parte de la creciente línea de negocio de LaSalle llamada, LaSalle Value-Add Investment. Su objetivo es adquirir, reformar y explotar hoteles urbanos desocupados o a punto de desocuparse, apartamentos con servicios y de larga estancia, hoteles boutique, así como proyectos de reconversión.
A principios de año, NUMA ya había recaudado 45 millones de dólares en capital de crecimiento nuevo. Con un crecimiento de los ingresos de más del 500% y una tasa de ocupación constante de más del 85% -un 230% por encima de la media del mercado en toda Europa durante la pandemia-, NUMA pudo convencer a nuevos proveedores de capital sobre su modelo de negocio. Así, además del inversor principal, DN Capital, los inversores principales colaterales, como Soravia, Cherry Ventures, Scope Hanson y Kreos Capital, aceleraron el fuerte crecimiento de NUMA.
Christian Gaiser, director general de NUMA Group, evalúa: “La cooperación estratégica de NUMA con LaSalle, así como la nueva entrada de capital, han sido dos hitos importantes para nosotros en el primer semestre del año. Ilustran que la institucionalización del segmento de los apartamentos con servicios está avanzando también en Alemania. Con su concepto de alta tecnología, NUMA ofrece una solución de inversión profesional para el fragmentado mercado europeo de la hostelería, especialmente en lo que respecta a las propiedades gestionadas por sus propietarios”.
La expansión de NUMA en Europa
Tras su exitosa entrada en el mercado y una posterior adquisición estratégica en España en 2021, donde obtuvo propiedades en Madrid, Barcelona y Sevilla, NUMA también amplió su presencia hotelera en Italia. Además de la apertura de NUMA Vici y NUMA Pórtico en Roma, ambas en ubicaciones privilegiadas de la capital italiana, la compañía ya está activa en Milán y Florencia con ocho Future Hotels en Italia. En las próximas semanas se anunciarán nuevas ubicaciones.
La empresa, también ha dado su primer paso con gran éxito en Países Escandinavos a través de otra asociación estratégica con CARUCEL en Noruega. En el centro de Oslo, NUMA será el nuevo operador hotelero de una propiedad histórica. Se espera que la antigua oficina principal de correos, que cotiza en bolsa, abra como hotel totalmente digitalizado en el segundo trimestre de 2023.
En Portugal, a su vez, NUMA está lanzando sus operaciones con otra propiedad icónica: en Lisboa, un hotel de 77 unidades en la antigua sede de la Federación Portuguesa de Fútbol en el segundo trimestre de 2024.
En Austria, se están construyendo 56 unidades de NUMA en colaboración con C&P Immobilien, complementando el NUMA Wood de Viena, ganador del Premio a la Sostenibilidad.
“NUMA está ahora activa en siete países europeos. Además de España, hemos identificado Italia, Portugal y Países Escandinavos como mercados europeos clave del futuro con una fuerte importancia estratégica. Creemos que nuestro modelo de éxito probado se ajusta perfectamente a las características del mercado local de cada lugar. En las próximas semanas ya se están preparando otras entradas en el mercado europeo. Y también están en proyecto de NUMA nuevas propiedades en nuestros mercados existentes, como Lisboa y Oporto. De este modo, estamos superando nuestros ambiciosos objetivos de expansión para este año”, afirma Christian Gaiser, director general de NUMA.
Expansión en el mercado alemán
“Al igual que sus países vecinos, el mercado inmobiliario hotelero alemán está experimentando una gran transformación: los grupos objetivo y las necesidades están cambiando significativamente. Como proveedor líder de alojamientos alternativos con tecnología, nuestro objetivo es claro, el establecer una generación completamente nueva de hoteles y alojamientos de corta duración y transformar así el sector“, añade Gaiser. “Con el innovador concepto en NUMA de Hoteles del Futuro digitalizados y nuestra tecnología, hemos conseguido ser rentables en todas las ciudades a pesar de las circunstancias extremadamente difíciles del mercado. Gracias a ello, hemos podido convencer a más inversores, propietarios y promotores de proyectos alemanes de renombre para que institucionalicen el segmento del alojamiento alternativo.”
La empresa firmó contratos para la explotación de numerosos hoteles en las principales ciudades alemanas en el primer semestre del año. En Hamburgo, y en colaboración con PATRIZIA, un establecimiento de 185 habitaciones -que anteriormente era operado por el Grupo Accor como Novotel- se convertirá en la mayor propiedad de la cartera de NUMA. En Fráncfort del Meno, la empresa tiene previsto gestionar 137 apartamentos en el Main Yard de ORT Capital, que se ha convertido en el mayor desarrollo urbanístico de Fráncfort. En Múnich, NUMA gestionará una propiedad de 55 unidades de 777 Capital Partners y otra de 40 unidades de OMEGA. Junto con las propiedades existentes, NUMA cuenta con un total de más de 200 unidades en ubicaciones privilegiadas de la famosa capital bávara. Con la apertura del “NUMA Sketch”, se ha puesto en marcha este año otra propiedad en Berlín, a la que seguirán otras ya en el otoño del 22.
Expansión tecnológica de los servicios a huéspedes de NUMA
NUMA implementó una nueva e impresionante tecnología en 2022 que reduce el tiempo de la reserva y el check-in a menos de 60 segundos para los huéspedes de NUMA, con solo un clic de smartphone en cada ocasión.
También se introdujo un nuevo servicio de desayuno NUMA, “Breakfast in Bed”, que ya se ofrece a través de socios locales en ciertos hoteles NUMA Future y que está totalmente integrado en la infraestructura tecnológica de NUMA.