Ana Calvo y José Antonio Durán entrevistarán a Sergio Rivas – CEO de Avanza Food. Sergio Rivas es, desde hace más de 25 años, una de las figuras más destacadas en el ámbito de la Franquicia, tanto a nivel nacional como internacional.
Su trayectoria profesional ha tenido un papel protagonista en el sector desde la llegada de las primeras cadenas franquiciadoras a nuestro país, participando activamente en el asentamiento y desarrollo de muchas de las principales marcas de Restauración y Retail que hoy todos conocemos.
Avanza Food, un gran grupo de Restauración
En 2018, Sergio Rivas se convierte en Accionista fundador y CEO de Beer&Food, tras su compra al
grupo Heineken España por parte de Abac Solutions y un equipo directivo liderado por él mismo.
Desde entonces, ha sido el gran artífice de la completa transformación de la compañía, donde llevó a
cabo un reposicionamiento y reorganización de sus Marcas, y puso en marcha un ambicioso Plan de
Expansión nacional centrado sobre todo en sus dos marcas más estratégicas: Carl’s Jr. y Tony Roma’s.
En estos tres años, el grupo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del sector, a la
vanguardia del crecimiento y expansión del Sistema de Franquicia y de la Restauración Organizada en España. Un grupo con más de 400 restaurantes que reciben al año a más de 10 millones de clientes, y un gran portfolio de Marcas Propias de prestigio nacional e internacional, líderes en sus segmentos, de la talla de Carl’s Jr., Tony Roma’s, Tommy Mel’s, La Chelinda, Casa Gambrinus, Official Irish Pub y Cruz Blanca, al que recientemente se han incorporado sus 10 Marcas Virtuales.
En abril de 2021, el grupo pasó a denominarse Avanza Food. Una nueva identidad corporativa, que
refleja mucho mejor sus valores, así como su liderazgo, apuesta por la innovación, capacidad de
superación y proyección de futuro. Una nueva etapa, con la que quiere seguir liderando la
transformación del sector y consolidarse como un grupo de Restauración de referencia en España.
Liderando la transformación del sector.
Sin ninguna duda, el año 2020 ha marcado un antes y un después para todos, donde hemos tenido
que enfrentarnos a la peor crisis sanitaria, económica y social de nuestros tiempos. Pero
precisamente es en tiempos de crisis, cuando las grandes empresas y los grandes directivos,
demuestran su solidez y liderazgo. Así, Sergio Rivas se ha consolidado como una de las figuras más
relevantes del sector, logrando que Avanza Food se haya convertido en el mejor ejemplo de
liderazgo, lucha y superación en el sector de la Restauración Organizada en España.
Como parte de su vocación de servicio público, compromiso y responsabilidad con la sociedad,
Avanza Food fue una de las pocas compañías en tener claro desde el principio que debía mantener
operativos los restaurantes de Carl’s Jr., Tony Roma’s, Tommy Mel’s y La Chelinda, siempre y cuando
fuese posible, dando servicio a través de las Plataformas de Delivery.
Para ello, fue pionera en la adaptación de todos sus procesos y protocolos, gracias a su programa
Safe&Health No-Contact Service, donde apostó por ofrecer un servicio al cliente sin ningún tipo de
contacto físico, con las máximas exigencias de control, seguridad, higiene y calidad para todos, y que en junio de 2020 obtuvo la Certificación “Protocolo Seguro Covid-19” de Applus+, que certifica que todos los Restaurantes, y la sede central de Avanza Food, son espacios seguros.
Y por supuesto, como grupo de referencia, Avanza Food buscó siempre alternativas que le
permitiesen adaptar su modelo de negocio a las nuevas reglas de juego, para seguir liderando la
transformación que está viviendo el sector. Para ello, desde mediados de 2020, Sergio Rivas apostó
por una nueva Estructura Organizativa del grupo, basada en tres Divisiones estratégicas: por un lado,
su División de Restaurant Brands, donde se encuentran sus Marcas más emblemáticas, como Carl’s
Jr., Tony Roma’s, Tommy Mel’s y La Chelinda. Por otro, su División de Heineken Licenses, formada
por sus Marcas más cerveceras, como Official Irish Pub, Gambrinus y Cruz Blanca.
Y finalmente, su nueva División de Dark Kitchens & Virtual Brands, una de las áreas más estratégicas de la compañía, que engloba nuevos modelos de negocio, completamente innovadores y exclusivos para el canal Delivery, desarrollados por el grupo en 2020, como consecuencia de la aceleración de la digitalización en la Restauración Organizada. Así, durante 2020 Avanza Food creó un portfolio de más de 10 Marcas Virtuales, que le permitieron adaptarse con rapidez a las nuevas tendencias del sector, abarcar una mayor cuota de mercado, reducir el impacto, y limitar la caída frente al resto de operadores del sector. Y en julio de 2020 abrió su primera Dark Kitchen en Valladolid: un proyecto que el grupo testó y desarrolló durante ese año, convirtiéndose en una compañía pionera, y que le ha llevado a apostar por el sistema de franquicia para su expansión a lo largo de 2021. Además, en 2020 se sentaron los pilares de la estrategia de futuro de la compañía para los próximos tres años (2021-2024), y cuyos resultados ya se están produciendo. Y es que en este último año y medio, Avanza Food también ha sido protagonista en materia de crecimiento. Entre 2020 y 2021, pese a la adversidad, ha llevado a cabo 16 aperturas de sus Marcas más estratégicas: 8 Carl’s Jr., 4 Tony Roma’s y 4 Dark Kitchens, la mayoría de ellas de la mano de socios Franquiciados, que han demostrado su absoluta confianza en el gran proyecto de Avanza Food.
Por todo ello, Avanza Food, con Sergio Rivas al frente, se ha consolidado como uno de los grandes
protagonistas del sector, siempre a la vanguardia en la búsqueda de nuevas vías de crecimiento, que
le permitan seguir liderando la transformación del sector de la Restauración Organizada y de la
Franquicia en España.