El Ayuntamiento de la capital impulsa un directorio de oferta
comercial, hostelera y hotelera de la ciudad, que ya ha registrado más
de 100.000 páginas vistas desde su lanzamiento.
Madrid explota la geolocalización para dinamizar el comercio en la ciudad.
El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha en proyecto Todo
está en Madrid, un programa digital que tiene como objetivo dar
visibilidad a la oferta comercial, hostelera y hotelera en colaboración
con las propias empresas privadas, influencers y otros prescriptores.
En sus primeras semanas de funcionamiento (la iniciativa arrancó en el marco de Fitur, feria celebrada a finales de mayo), el proyecto ya ha sumado a 2.400 comercios a su directorio geolocalizado y ha atraído a cerca de 30.000 visitantes, con un total de más de cien mil páginas vistas registradas. El 80% del tráfico registrado procede de dispositivos móviles.
La plataforma virtual, cuyo desarrollo ha supuesto una inversión
aproximada de 45.000 euros, se presenta como un instrumento para que los
consumidores puedan conocer los servicios comerciales de la ciudad, con
información sobre los establecimientos categorizada por servicios y
categorías de producto.
Los usuarios también pueden crear rutas comerciales, ofreciendo, en
público o en privado, sus recomendaciones a otros usuarios. Un
establecimiento hotelero, por ejemplo, pueden plantear a sus huéspedes
rutas por la zona o un influencer recomendar sus locales
favoritos de un barrio determinado. La plataforma cuenta ya con rutas de
comercios de diseñadores o de calzado.
Madrid cuenta con un censo de 35.000 comercios y 15.000 centros de hostelería
El alta por parte de los comercios es gratuita y la plataforma también permite la integración con las tiendas online de los comercios, mediante la incrustación de un iframe en el site de Todo está en Madrid. El proyecto también está abierto a marketplaces, siempre y cuando tengan un establecimiento físico en Madrid.
los objetivos de Todo está en Madrid pasan por alcanzar entre 15.000 y 20.000 empresas asociadas antes de fin de año.
Para facilitar la inscripción, los promotores de la plataforma realizan están abriendo contactos con centros comerciales para la subida en bloque de sus establecimientos. Entre otras compañías, ya se han unido al proyecto grupos como Tendam y algunos centros comerciales.
Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, explica que la promoción del proyecto ha arrancado con la rotulación de 4.500 marquesinas de la ciudad, a través de las cuales los usuarios pueden acceder a la plataforma.
Tras su lanzamiento y consolidación, la aspiración del Ayuntamiento es que el proyecto no genere costes adicionales y que sea administrado por funcionarios, cuya función pasa fundamentalmente por la validación de la información aportada por los comercios. Más adelante, “el objetivo es internacionalizar este proyecto para que se sumen otras ciudades”, agrega Díaz de Villegas.