En el programa de hoy, hablamos sobre la necesidad de una regulación del sector inmobiliario en España. No hace falta llevar una larga trayectoria en el sector para darse cuenta sobre lo precaria que es la regulación en nuestro país.
Con el planteamiento, de que la falta de formación sugiere una necesidad de profesionalizar el sector inmobiliario en España, iniciamos el programa.
Hablamos sobre la profesionalización del sector inmobiliario en España, El Instituto de Empresa de España y sus prácticas en el sector de Retail
Los profesionales que llevan en el sector inmobiliario más de una década, declaran que hoy en día se detecta un descontrol abismal en el sector. El Retail necesita gente formada, hoy cualquier persona en España puede hacer una operación inmobiliaria y cobrar por ello.
Por esa razón empresas y agentes, proponen soluciones ya aplicadas en otros países como por ejemplo Estados Unidos, donde sin una licencia no puedes ejercer.
Existen diferentes soluciones que aportan cada una a su manera algo de seriedad y estandarización al sector. Alfredo Díaz Araque, es una de las personas que lucha por el reconocimiento de los derechos para ejercer como API.
API es un agente de la Propiedad Inmobiliaria, un profesional capacitado que trabaja en el mercado. Antes del año 2000 para ejercer como API era necesario poseer un Título Oficial expedido del Ministerio de Fomento o bien, estar en posesión de un título universitario.
El presidente del Club Real Estate del Instituto de Empresa, Alfredo Díaz Araque, experto en Proptech, ha desarrollado su carrera profesional muy ligado al sector inmobiliario, dentro de empresas líderes en el mercado, ha tocado diferentes áreas, desde residencial a hoteles, siendo su experiencia la gestión de activos, expansión y el área comercial, cuenta con una visión global del negocio inmobiliario.
Por esa razón, hablamos sobre la situación del sector inmobiliario español y al preguntarle por su presente laboral en el sector, nos cuenta que actualmente colabora y asesora a startups del ámbito proptech, hablándonos de una en concreto “Spotahome”.