Este viernes tenemos el honor de invitar a una eminencia en Derecho Constitucional – Don Óscar Alzaga. Sabremos de primera mano la opinión de Don Óscar sobre el sector inmobiliario. También presentará su libro “La conquista de la Transición”
Esta obra tiene su origen en la preocupación de su autor por un hecho ocurrido a comienzos de la transición: ciertas figuras, provenientes del franquismo y que ocupaban posiciones clave en el primer Gobierno de UCD, dieron orden de quemar la práctica totalidad de la documentación conservada en archivos policiales de la Guardia Civil y de otros organismos que habían asumido la represión dictatorial. Se dificultó así que los historiadores pudieran conocer la dialéctica real que se desplegó entre quienes sostuvieron el franquismo y quienes hicimos inevitable, a la muerte de Franco, la asunción de una democracia inspirada en modelos europeos.
El autor de este libro, que había militado desde que era un joven universitario en la oposición democrática al franquismo y sufrido diversas sanciones, consideró un deber moral reconstruir la verdad histórica que había vivido.
Se escribió, pues, esta obra para revelar los hechos que asentaron la reconciliación de las dos Españas, con base en la voluminosa documentación conservada por el autor y en la consulta de diversos archivos de opositores a la dictadura, fuentes a las que se suma un detallado repaso de la prensa nacional y extranjera de aquel periodo. Así, tras cerca de diez años de trabajo meticuloso, el fruto es esta historia de la conquista de la transición, en donde todo lo escrito se apoya, no solo en lo vivido por el autor, sino especialmente en escritos que sobrevivieron a la quema.
La narración termina con el inicio del proceso constituyente, que desembocaría en la Constitución de 1978.
La edición digital incluye apartados y anexos digitales exclusivos, así como un último epígrafe sobre cómo el autor de la obra accedió a la sugerencia de la oposición ilegal chilena de difundir en el país andino las virtudes de la transición española, lo que incluyó tres conferencias sobre la misma en el Palacio de Deportes de Santiago de Chile. Todo esto desembocó en que los militares partidarios de mantener el pinochetismo y los favorables a recuperar una plena democracia pudieran negociar en la Embajada española en Santiago de Chile las condiciones para ello. Interesante narración sobre hechos inéditos.”